La Geometria

La Geometria
en la ciudad

La Geometria

La Geometria
en la arquitectura

La Geometria

La Geometria
en la tecnología

La Geometria

La Geometria
en el campo

3. Circunferencia que pasa por dos puntos y es tangente a una recta

lunes, 1 de marzo de 2010

Sabemos que los centros de las circunferencias solución se deberán encontrar en la mediatriz del segmento que une los puntos A y B. Además, la recta AB será el eje radical de las mismas, por lo que si determinamos la intersección de este eje con la recta r, los puntos de tangencia T1 y T2 cumplirán la relación de potencia:
MT1^2 = MT2^2 = MA·MB .

Por tanto, hay que trazar una circunferencia auxiliar con centro en la mediatriz y que pase por A y B y trazar una tangente a ésta por el punto M (el punto de tangencia T se encontrará realizando el arco capaz de 90 grados del segmento OM).
Llevando la distancia MT sobre la recta r obtendremos los puntos de tangencia de las dos circunferencias solución, T1 y T2. Finalmente, las perpendiculares a r por T1 y T2 determinan los centros O1 y O2 sobre la mediatriz.


En los siguientes casos (uno cuando uno de los puntos se encuentra sobre la recta y otro cuando los dos puntos son equidistantes a la misma) el problema se hace mucho más simple, habiendo sólo una circunferencia solución con punto de tangencia conocido o fácil de hallar mediante una mediatriz.

0 comentarios:

Publicar un comentario